¿Qué es el streaming y cómo funciona?

por | Sep 21, 2021 | Streaming | 0 Comentarios

Habrás oído hablar sobre el fenómeno del streaming y cómo funciona, pero si no estás metido de lleno en el sector, en ocasiones desconocemos su funcionalidad real.

Hablar de qué es el streaming es hablar de eventos en directo, que se pueden retransmitir desde cualquier parte del mundo, y al que puedes acceder de manera fácil desde cualquier dispositivo móvil como un ordenador, una tablet o un smartphone.

Es una tecnología perfecta para proporcionar visibilidad a cualquier tipo de evento, teniendo como alcance, millones de personas.
Sólo con tener internet, la magia está hecha.

Pues sobre ello y cómo funciona, es lo que vamos a comentarte en este nuevo artículo.

Queremos que conozcas lo que es el streaming, cómo funciona, sus posibilidades, y porque es un servicio por el que tienes que apostar en tu empresa, sí o sí.

¿Qué es el streaming? 

Dicho de otra forma, es la visualización de vídeos y audio en tiempo real.

streaming-musica

Los usuarios pueden hacer uso de una conexión a internet para establecer contacto y escuchar o ver el contenido al que accedieron.

Es una tecnología que ha revolucionado el mundo en los últimos años, pudiendo realizar transmisiones de grandes eventos para cualquier parte del mundo, desde cualquier lugar, y con un alcance de millones de personas conectadas simultáneamente.

La mejor manera para que los usuarios consuman contenido durante horas de manera contínua.

¿Cómo funciona el streaming? 

Esta tecnología utiliza un buffer de datos, el cual almacena la información de manera temporal mientras lo usuarios están accediendo a ella.

Lo bueno es que ese buffer de datos, al ser temporal, en el momento que finaliza la transmisión, el buffer se elimina automáticamente, no se queda almacenado en el ordenador.

Los streaming se pueden realizar en directo o bajo demanda como las llamadas televisiones online o radios online.

Un servicio que proporciona todo tipo de servicio audiovisual con el fin de que puedas disfrutar de él durante horas sin interrupciones ni molestias. Sólo una mala conexión puede afectar la visibilidad del evento.

Tipos de streaming 

Aplicando la tecnología del streaming, lo bueno que tiene es que se puede escuchar o ver prácticamente cualquier cosa.

que-es-el-streaming

En función de la necesidad que tenga quien realice el streaming, el acceso al contenido podrá ser gratuito, de pago, mediante suscripción o la opción que consideren mejor.

Ahora vamos a descubrir un poco más sobre los distintos tipos de servicios de streaming que hay, y cómo funciona.

Todo es cuestión de adaptarse a tu necesidad y la que tenga tu audiencia.

Los tipos de streaming que puedes disfrutar son:

▪ Streaming en vivo

El más utilizado para todo tipo de eventos o presentaciones de producto por parte de empresas.

▪ Streaming de vídeo

Hace referencia a plataformas como YouTube o Twitch, donde poder visualizar vídeos grabados a través de su plataforma.

▪ Streaming de música

Con este servicio, escuchar música es muy fácil en cualquier parte. Los mejores ejemplos de streaming de música, donde se accede de manera gratuita o por suscripción, son Spotify o Apple music.

▪ Streaming de juegos y aplicaciones

Este es ideal para quien quiere acceder a una biblioteca de juegos, sin disponer de ellos físicamente y poder disfrutarlos en directo.

Hace referencia a todos los contenidos que puedes visualizar en los distintos dispositivos digitales como ordenadores, tablets, smartphones, ya sea en vivo, en tiempo real o grabado.

Todo gracias a una conexión a internet con el que poder acceder a ellos.

Teniendo en cuenta que los streaming en vivo o de vídeo hace referencia a contenidos que puedes visualizar como eventos, series, etc. con los que únicamente te basta una pantalla y una conexión a internet.

En los streaming de música o audio, ejemplos como los podcast son la opción más clara de contenido que se consume en el momento gracias a esta tecnología.

Y haciendo referencia a juegos y aplicaciones, nuevas redes como Twitch han hecho que el streaming de este sector tenga más visibilidad y llegue a una audiencia mayor, pudiendo acceder a la plataforma desde el propio móvil hasta una aplicación de escritorio en el ordenador.

Toda una revolución digital de los contenidos y el acceso a ellos.
El futuro está creado y ahora es el momento de apostar por él, ver cómo funciona y de qué manera tu empresa puede verse beneficiado por esta tecnología.

Ventajas y desventajas del servicio de streaming 

El servicio de streaming cuenta con muchos beneficios, cómo has podido comprobar conociendo un poco más sobre esta tecnología.

Como todo, siempre hay pros y contras, pero teniendo en cuenta lo que supone, los beneficios a largo plazo son mayores.

Algunas ventajas son:

  • Visualización al momento: Poder acceder al contenido de manera inmediata es algo que a día de hoy no se contempla si no es así.
  • Comunicación multidireccional.
  • Múltiples opciones de visualización
  • Alcance multitudinario.

Algunas desventajas son:

  • Sin internet no hay fiesta.
  • Si la conexión es lenta, la visualización no será buena.
  • El contenido no se guarda ni se almacena.

Esto no significa que sea bueno o malo, simplemente es otra forma de adaptarse a los medios digitales, a las nuevas tecnologías, y cómo sacarles el máximo partido para tu empresa, negocio o producto.

Conclusión 

El servicio de streaming es más necesario de lo que pensamos, y a día de hoy es una tecnología por la las empresas pueden y deben apostar.

Permite fuentes de información y comunicación únicas, contenidos inigualables de manera ilimitada, alcances impensables con respecto a la comunicación tradicional y servicios hechos a medida de cada cliente.

Saber qué es el streaming y su funcionamiento permite abrir nuevas opciones, y hacer que lo que veíamos como un futuro lejano, se convierta en toda una realidad.

¿Qué te parece? ¿Consideras este servicio una pieza clave en tu estrategia para visualizar y viralizar el contenido que realices?

Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.